Commodities Latin América


GUAYACAN-CAESALPINIA PARAGUAYENSIS

 

GUAYACAN

 

Nombre científico: Caesalpinia paraguariensis

Familia: Leguminosae

Otros nombres comunes: yvyra vera (Paraguay), guayacan (Argentina), algarrobillo (Uruguay).

 

 

 

Madera

 

La madera es muy dura y muy pesada. La albura es de color blanco rosado y el duramen castaño oscuro hasta casi negro. La textura es fina, el grano entrelazado y el veteado poco demarcado.

 

La madera contiene 8% de tanino y posee buenas propiedades de resistencia en contacto con la tierra y laintemperie.

 

 

Usos

 

Usos conocidos: La madera es apreciable por su gran duración, enterrada, bajo agua o a la intemperie. Se usa para durmientes, postes, tranqueras, varillas de alambrados, pilotes y armazón de puentes y construcciones hidráulicas y construcciones rurales. También se utiliza para la fabricación de diversas partes de instrumentos musicales, como diapasones, botones, montoneros, cejillas y clavijas de violines y guitarras. Es útil para leña y produce un excelente carbón, su poder calorífico es de 4200 kcal/kg. La corteza es utilizada en medicina popular y en algunos lugares la colocan en el mate para "purificar" la sangre.

 

Usos Posibles: con respecto a sus propiedades físico-mecánicas y su aspecto general, así como sus propiedades organolépticas y de estructura, se asemeja mucho al "ebano", al que podría reemplazar en ciertos usos..

 

 

 

Observaciones silvícola

 

Florece de septiembre a noviembre. Los frutos permanecen en el árbol sin abrirse casi hasta la nueva floración.