Commodities Latin América


PINOS-ELLIOTIS-TAEDA-RADIATA-PATULA-CARIBE

PINORADIATA.pdf (83 kB)

 

ficha-tecnicaPINO-PATULA.pdf (86,6 kB)

.Pino Elliottis y Taeda, variedades originarias de EEUU, similares al “southern yellow pine”. El crecimiento promedio de estas variedades es de aproximadamente 32 m3/ha/año, logrando su rotación en un período de 20 años.

Se Encuentran grandes Forestaciones de éste Pino en la República Argentina y en la República Oriental del Uruguay con miles de hectáreas forestadas.- 

.Pino:
De las numerosas especies de pino existentes en el mundo, solo detallaremos las más utilizadas como madera en Sudamérica a continuación:

Pino Elliottii:
Es un árbol de tronco muy recto y cilíndrico, que puede alcanzar los 35 metros de altura, col hojas flexibles color verde oscuro. Originario del sudeste de Estados Unidos, y adaptable a todo tipo de suelos y climas. Soporta muy bien las heladas y los calores fuertes. Cultivado con destacado éxito en el Centro y Norte Argentino.
La madera:
Es una madera blanda y liviana, con un peso específico de 0.46. De color amarillo castaño, con vetas pronunciadas y frecuente presencia de nudos mas oscuros. Es una madera estable de múltiples aplicaciones, como ser trinarías, revestimientos, construcciones de hormigón, aglomerados, celulosa, etc. No soporta mucho a la intemperie, siendo necesario algún tipo de tratamiento preservador (como el CCA) para estos casos.

Pino Paraná:
Es un árbol que puede llegar hasta los 40 metros de altura, con un tronco de hasta un metro y medio de diámetro y puede vivir hasta 300 años. De copa grande aparasolada, con hojas alternas eespiraladas punzantes, y tronco largo, recto, y cilíndrico. Es nativo de Brasil y noreste Argentino.
La madera:
Proporciona madera blanda y liviana, de buena calidad, con un peso específico de 0.5. De color blanco - amarillento, con vetas parejas y visibles. A esta madera también se la suele llamar Pino Brasil, y tiene múltiples aplicaciones.

Pino Taeda:
Es un gran árbol, de copa en forma de cono y hojas largas flexibles color verde claro Su tronco es largo, recto, y cilíndrico. Es originario del sudeste de Estados Unidos. Se destaca por su rápido crecimiento, y crece en condiciones similares al Pino Elliottii.
La madera:
Proporciona madera blanda y liviana, con peso específico de 0.46, De aspecto y características similares al Pino Elliottii. No soporta mucho a la intemperie, siendo necesario algún tipo de tratamiento preservador (como el CCA) para estos casos.