Commodities Latin América


Santa Maria , Vario y Marío Calophyllum brasiliense Camb.

NOMBRE COMUN Santa Maria , Vario y Marío
NOMBRE CIENTIFICO: Calophyllum brasiliense Camb.
FAMILIA: Clusiaceae

Distribución
Se distribuye desde el sur de México, Centroamérica, las Antillas y el Noroeste de Sudamérica en Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, oeste de Brasil, Bolivia y Perú. En Guatemala se localiza principalmente en el bosque húmedo tropical del Peten, Coban y el Quiche.

Características organolépticas
Madera de color castaño rojizo claro, sin sabor ni olor característico. Superficie brillante, textura media a gruesa, grano entrecruzado, veteado pronunciado por el efecto del grano entrecruzado y el tamaño de los elementos vasculares.

Propiedades Físico-mecánicas

Densidad básica
056 g/cm3
pesada
Módulo de elasticidad
107200 kg/cm2
medio
Movimiento
4.48 %
medio
Cizalle
106.8 kg/cm2
medio
Relación de contracción
1.48
baja
Dureza janka
502 kg
media
Punto saturación de fibras
32

Compresión perpendicular
46.8 kg/cm2
bajo
Secado
Es una madera moderadamente difícil de secar al aire libre, secando a velocidad lenta, con defectos moderados, especialmente grietas y torceduras. Para evitar que la madera pueda sufrir distorsiones durante el secado al aire libre, recomendamos que el secado se realice completamente bajo techo y colocarle pesas encima. Se recomienda utilizar los programas de secado T2-D4 y T2-D3 para tablas de 1" y 2" respectivamente.

Durabilidad Natural
Es una madera moderadamente resistente al ataque de hongos y moderadamente susceptible al ataque termitas.
Trabajabilidad
Moderadamente fácil de aserrar y de trabajar con herramientas manuales, regular para el cepillado, excelente para el torneado, escopleado, taladrado, moldurado y lijado aunque muy difícil de clavar, siendo necesario taladrar antes de introducir clavos.
Presenta excelentes acabados siempre y cuado se utilicen al menos 3 manos de sellador por el tamaño grande de sus poros. Por su belleza natural, el acabado transparente es el más adecuado.
Usos
Para interiores, en muebles finos o partes visibles de estos, puertas, ventanas, chapas decorativas, cajas y carpintería en general; sin embargo por el movimiento medio que presenta, recomendamos utilizar tablas cortadas en sentido perpendicular a los anillos de crecimiento (radiales) y de pequeñas dimensiones cuando se elaboren tableros. También puede utilizarse en pisos residenciales, peldaños para escaleras y pasamanos, construcciones en general.