Commodities Latin América


IPE-TABEBUIA SERRATIFOLIA,TAJIBO- IPE- LAPACHO 

 

IPE_CARD.pdf (92,4 kB) DATA SHEET

ipeGUAYACAN_FOTOS_FICHA.pdf (759,9 kB)
ipeLAPACHO_FOTOS_FICHA.pdf (589,5 kB)
TABEBUIA_SERRATIFOLIA_FOTOS_FICHA.pdf (580,9 kB)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
.TAJIBO- IPE- LAPACHO

TABEBUIA SPP. FAMILIA:- BIGNONINIACEAE
imagen


NOMBRES:- TAJIBO en Bolivia
IPE en Brasil
LAPACHO EN Paraguay
GUAYACAN en Colombia

BASTARD lignum vitae en USA

DISTRIBUCION:- Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz en Bolivia

GENERALIDADES:-
Arbol de hasta 30 Metros con diámetro entre 0,60 a 1,20.- Fuste comecial recto y Cilíndrico.-
DESCRIPCION DE LA MADERA:-
El durámen de color Oliva con fondo marrón, los vasos de su corte logitudinal con contenido amarillo, la albura es de color marron claro.- Olor y sabor no característico.- Grano Irregular, TExtura fina.- Lustre Mediano.-

PROPIEDADES DE LA MADERA:-
Madera Pesada, peso específico 0.92 tomando el peso seco al horno, volúmen en estado verde.-
PROPIEDADES MECANICAS:- Muy ALTA RESISTENCIA MECANICA
SECADO:-
Fácil de secar con minimo de distorción y deterioro.-
CONTRACCION VOLUMETRICA: Remarcablemente Baja para su densidad
DURABILIDAD NATURAL:- ALTAMENTE DURABLE.- Resistente a los insectos, hongos y termitas.-
Duramen no apto para el tratamiento con preservativos pero la albura es permeable. Suceptible al ataque de "teredo navalis" en aguas marinas.-
PROPIEDADES DE TRABAJO:-
Es Madera bastante difícil de trabajarla con maquinaria y a mano, debido a su alta densidad y dureza.-
USOS:-
En construcciones pesadas, Puentes, traviesas para ferrocarriles (durmientes), piso de vagones y camiones, postes para cerco, columnas de casas, mangos de herramientas, piso parket.-


El árbol:
Es un árbol de climas subtropicales, de unos 23 metros de alto, y 0,75 metros de diámetro en el tronco (aproximadamente). De copa globosa con hojas trifoliadas de color verde oscuro, y con un tronco largo, recto y cilíndrico.
La madera:
Es una madera semidura, con un peso específico de 0.81. De color blanco - amarillo muy claro y parejo de vetas suaves. Es una madera de muy buenas prestaciones con destacada flexibilidad. Se la utiliza para enchapados, placas, tornería, piezas curvadas, etc. No resiste mucho a la intemperie
 
 
 
Tabebuia

Lapacho amarillo, T. chrysotricha 
Clasificación científica 
Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida 
Orden: Lamiales 
Familia: Bignoniaceae 
Tribu: Tecomea 
Género: Tabebuia 

Especies 
Tabebuia impetiginosa

Tabebuia es un género que comprende alrededor de un centenar de especies de árboles nativos de la región tropical de América, extendidas desde México y el Caribe —donde se encuentra la mayoría de las especies— hasta el norte de Argentina. También es muy conocido en el Paraguay como lapacho y en el idioma guaraní como tajÿ, existen árboles con flores de color amarillo, blanco y rosado. 
Muchas de las especies de Tabebuia se cultivan a efectos decorativos, ya que se caracterizan por florecer antes de que el follaje caduco vuelva a brotar. Son valiosos también para la carpintería, que aprecia la dureza, peso y resistencia al agua y las pestes de su madera; aunque no se adaptan a trabajos delicados por la dificultad de su trato, son óptimos para material de exteriores. Algunas especies son además sumamente resistentes al fuego.

Entre las especies de mayor valor se encuentran:

Tabebuia chrysantha, conocida como araguaney o guayacán, el árbol nacional de Venezuela, de flor amarilla; 

Tabebuia chrysotricha, conocido como ipê, originario del Brasil, de flor amarilla y excepcional en que florece dos veces al año; 


Tabebuia donnell-smithii, llamado primavera, nativo de México y Cuba, donde se lo cultiva para ornamentación por sus vistosos ramilletes de flores doradas; 
Tabebuia impetiginosa, el lapacho rosado, nativo de Bolivia y el nordeste argentino, de flor rosada y excelente madera; 


Tabebuia rosea, el apamate o palo de rosa, empleado para ornamentación urbana por tener raices profundas y tolerar bien el smog; de flor rosada o blanca; 


Tabebuia serratifolia, el lapacho amarillo, cultivado por su madera sumamente resistente. 


La corteza de muchas de estas especies, conocidas genéricamente como pau d'arco o ipé en portugués, se emplea en infusión como fungicida y tratamiento renal. Las múltiples afirmaciones de que tiene efectos benéficos en el tratamiento del cáncer no han sido verificadas científicamente
 
Tabebuia spp. (Ipé, lapacho, pau d'arco)
Nomenclatura etc. BIGNONIACEAE. Tabebuia heptaphylla (Vell.) Toledo (Syn.: T. ipe (Mart.) Standl., Tecoma ipe Mart.); T. serratifolia (Vahl) Nichols. (Syn.: Tecoma serratifolia G. Don). Nombre comercial: ipé, capitary, carobeira, pau d'arco (BR); arco, canuguate, guyacán (CO); arahonie, ebéne vert (GF); taiy (PY); groenheart (SR); arcwood, bastard lignum vitae (US). No protegido bajo las normas CITES. 

Descripción basada en 4 especímenes. Árbol. Región de distribución geográfica: Sudamérica tropical, Sur del Brasil, y Sudamérica templado. 

Aspectos generales. Límites de anillos de crecimiento distintos. Duramen de color café, amarillo, y verde, con vetas pronunciadas. Color de la albura distinto del color del duramen. Olor indistinto o ausente. Peso específico básico: 0,8–1,2 g/cm3. Madera con gusto amargo, polvo de aserrío puede producir irritación en la piel (Berni, 1982). 

Vasos. Vasos presentes. Madera de porosidad difusa. Vasos dispuestos en patron no específico, agrupados, generalmente en grupos radiales cortos (de 2–3 vasos). Borde de los vasos redondo. Dos clases distintas de diámetro de vasos ausentes. Promedio del diámetro tangencial de los vasos: 60–95–175 µm; Promedio del diámetro tangencial de los vasos: mediano. Promedio del número de vasos/mm2: 23–40; Promedio del número de vasos/mm2 frecuentes. Promedio del largo de los elementos vasculares: 200–300 µm. Promedio del largo de los elementos vasculares bajo. Placas de perforación simples. Punteaduras intervasculares alternas, promedio del diámetro (vertical) de las punteaduras intervasculares: 10–14 µm, Promedio del diámetro (vertical) de las punteaduras intervasculares grandes, no ornamentadas. Punteaduras radiovasculares con aréolas distintas, similares a las punteaduras intervasculares, de tamaño y tipo uniforme, del mismo tipo en elementos adyacentes, localizadas a través de todo el radio. Engrosamientos en espiral ausentes. Tílides en los vasos presentes, de paredes finas. Otros depósitos en vasos de duramen presentes, depositos en vasos de duramen depósitos orgánicos de color amarillo llamados de "lapachol" o "ipeina". 

Fibras y traqueidas. Fibras paredes gruesas. Promedio del largo de las fibras: 700–900 µm. Promedio del largo de las fibras bajo. Punteaduras de las fibras en su mayoria restringidas a las paredes radiales, simples o con aréolas minúsculas. Engrosamientos en espiral ausentes. Fibras no septadas. 

Parénquima axial. Parénquima axial presente, en bandas. Bandas de parénquima axial marginales (o aparentemente marginales), finas, hast 3 células de ancho. Bandas de parénquima marginal con 1–2 células de ancho, a veces discontínuas. Parénquima axial paratraqueal. Paratraqueal escaso, vasicéntrico, aliforme, confluente, y unilateral. Parénquima aliforme: en forma de alas finas. Parénquima axial en serie. Promedio del número de células por serie de parénquima axial: 2–4. Parénquima no lignificado ausente. 

Radios. Radios presentes, número de radios por mm: 5–11, multiseriados (también cuando muy pocos), con 2–3(–4) células de ancho, comunmente finos (2–3 seriados). Radios con la parte multiseriada de igual ancho como la parte uniseriada ausentes. Radios agregados ausentes. Radios de un solo tamaño. Altura de los radios grandes hasta 500 µm. Radios compuestos por un solo tipo de células (homocelulares); células de los radios homocelulares procumbentes. Células envolventes ausentes. Células tipo baldosa ausentes. Células perforadas de radio ausentes. Paredes del extremo de las células de radio disyuntivas indistintas o ausentes. 

Estratificación. Estructura estratificada presente, todos los radios estratificados, parénquima axial estratificado, elementos de vasos estratificados, fibras estratificadas. Disposición de los estratos regular (horizontal o recto). Número de estratos por mm axial 3–4. 

Estructuras secretoras. Células oleíferas y mucilaginosas ausentes. Canales intercelulares ausentes. Lacticíferos o tubos taniníferos ausentes. 

Variantes del cambium. Floema incluso ausente. Otras variantes del cambium ausentes. 

Sustancias minerales. Cristales presentes, en otras formas, localizados en células de los radios y células del parenquima axial. Células cristalíferas de los radios: procumbentes. Cristales en las células de los radios procumbentes no en cadenas radiales. Células cristalíferas del parénquima axial no septadas. Número de cristales por célula o cámara: uno y más de uno. Cristales dentro de una célula o cámara del mismo tamaño. Células cristalíferas de tamaño normal. Cistólites ausentes. Cristales naviculares en Tabebuia heptaphylla, cristales cúbicos y naviculares en T. serratifolia. Sílica no observada. 

Pruebas físicas y químicas. Duramen no fluorescente. Extracto acuoso no fluorescente; basicamente sin color a café o tonalidades de café. Estractos no lavables en contacto con água. Extracto en etanol no fluorescente. Color del extracto en etanol sin color a café o tonalidades de café, o amarillo o tonalidades de amarillo. Prueba cromo azurol-S negativa. Prueba de saponificación negativa. Combustión de astilla ("burning splinter test") a carbón (forma muy poca ceniza, de color gris claro). 

Tabebuia impetiginosa


Clasificación científica 
Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta 
Clase: Magnoliopsida 
Orden: Lamiales 
Familia: Bignoniaceae 
Género: Tabebuia 
Especie: T. impetiginosa 

Nombre binomial 
Tabebuia impetiginosa
(Mart. ex DC.) Standl. 
El lapacho rosado (Tabebuia impetiginosa) es un árbol nativo de América, donde crece desde el norte de Argentina hasta México; actualmente se distribuye principalmente en Bolivia y el noroeste argentino. Prefiere suelos arenosos y húmedos. Sumamente distintivo por sus vistosas flores rosadas, que aparecen cuando aún se encuentra desprovisto de follaje a fines del invierno, su madera se aprovecha en construcción, y a la infusión de su corteza se le atribuyen propiedades medicinales.

Es un árbol de buenn porte, pudiendo alcanzar los 80 cm de diámetro en el tronco y los 30 metros de altura, de los cuales 10 corresponden aproximadamente al fuste. La copa es semiglobosa, con el follaje concentrado en su parte más alta; es caducifolio.

Las hojas se presentan opuestas y pecioladas. Muestran por lo general 5 folíolos, ligeramente aserrados, aunque a veces llegan a 7; éstos son elípticos y lanceolados, de 5 a 6 cm de largo por 4 a 9 cm de ancho con el margen entero en la mitad inferior y levemente dentado en la superior. En el vértice de la nervadura media con las secundarias muestran un mechón de pelos.

Las flores aparecen entre julio y septiembre, antes del rebrote. Son grandes, de forma tubular; la corola es por lo común rosada o morada en esta especie, aunque excepcionalmente se presenta blanca, y supera los 4 cm de largo. Se divide en cinco lóbulos rizados, cuya garganta presenta estrías más oscuras. La flor muestra 4 estambres, amén de un estaminodio. El fruto es una cápsula cilíndrica y estrecha, dehiscente, que contiene numerosas semillas aladas.

La corteza, de color castaño grisáceo, es dura y difícil de desprender; la medicina popular la emplea para las afecciones renales o vesicales. La madera es de un agradable color amarillento, apenas veteada, y muy dura y pesada (0,935 kg/dm3); por su contenido en taninos es muy resistente a la intemperie. Aunque se emplea relativamente poco en mueblería, debido a la dificultad de su trabajo, se aprecia para piezas de exterior por su dureza e impermeabilidad.