Commodities Latin América


CEDRO ROJO- Cedrela fissilis Vell.


NOMBRE COMUN Cedro Rojo
NOMBRE CIENTÍFICO: Cedrela fissilis Vell.
FAMILIA: Meliaceae

Distribución
Es una especie que se desarrolla en el bosque húmedo tropical, desde los 400 hasta los 1200 msnm. En Guatemala se encuentra en el departamento de el PeténAtlántida 
Características Organolépticas
Madera de color amarillo rojizo, con una superficie brillante, veteado pronunciado, textura media a gruesa y grano recto, de sabor ligeramente amargo, pero sin olor característico.
Propiedades Físico-mecanicas
Densidad básica
0.32g/cm3
liviana
Módulo de elasticidad
74066 kg/cm2
Muy bajo
Movimiento
1.21%
bajo
Cizalle
59 kg/cm2
bajo
Relación de contracción
1.58
baja
Dureza janka
217 kg
baja
Punto saturación de fibras
29.28 %

Compresión perpendicular
49kg/cm2
bajo
Secado
Es una madera moderadamente fácil de secar tanto al aire libre como en horno, seca a una velocidad moderada, desarrollando defectos de secado moderados y ocasionalmente tiende a colapsarse. Se recomienda utilizar los programas de secado T10-D4 y T8-D3 para tablas de 1" y 2" respectivamente.

Durabilidad Natural
Es una madera durable, moderadamente susceptible al ataque de termitas de madera seca y otros insectos, resistente al ataque de hongos causantes de mancha azul y pudrición.
Trabajabilidad Es una madera muy fácil de aserrar y de trabajar con herramientas manuales, con un comportamiento muy pobre para el cepillado, con presencia de grano rasgado; excelente para el moldurado y escopleado; buena para el torneado y lijado; regular para el taladrado y muy fácil de clavar.
Es una madera que por el tamaño medio de sus poros, tiende a absorber más sellador que las maderas con poro fino. Con la madera que no presenta el grano velloso se obtienen excelentes acabados y por su belleza natural es recomendable utilizar acabados transparentes, a pesar de que acepta todo tipo de tintes. 
Usos
Elaboración de muebles finos, puertas, ventanas, contramarcos, chapas decorativas y artesanías. Es preferible preservarla para incrementar su resistencia al ataque de insectos.
Es una madera de baja resistencia, por lo que no debe utilizarse en elementos estructurales sometidos a niveles altos de esfuerzo, como ser pisos de edificios, vigas, durmientes de ferrocarril y construcciones pesadas. 
La madera con grano velloso debe utilizarse preferiblemente para muebles lineales, ya que tiende a presentar problemas en la elaboración de muebles con curvaturas.