Commodities Latin América


QUEBRACHO COLORADOQUEBRACHO COLORADO

 

Nombre científico: Schinopsis balansae

Familia: Anacardiaceae

Otros nombres comunes: quebracho colorado chaqueño (Argentina)

 

 

 

Madera

 

Muy dura, muy pesada y muy fuerte, casi imputrescible. El color de la albura es blanco- amarillento a rosado y del duramen es castaño-rojizo a rojizo oscuro.

 

El duramen contiene extracto de tanino en un 38% del peso total. El extracto contiene un 65% de tanino puro. Debido a su alto contenido de tanino de alta calidad, se fundó la importante industria de extracción de tanino en el Chaco paraguayo.

 

 

Usos

 

Usos conocidos: La madera sirve para aplicaciones que requieren una larga duración, como construcciones (viga, horcones, postes), como también para leña y carbón (tiene un alto contenido calórico).

 

Usos Posibles: Piezas torneadas, otros.

 

 

 

Observaciones silvícolas

 

Cuando jóvenes, las plantitas son susceptibles a la sequía mientras desarrollan sus raíces pivotantes profundas. Estas raíces pivotantes llegan a grandes profundidades sin bifurcarse, característica que hace difícil cultivar su transplante.

 

Se recomienda la siembra directa para evitar el transplante difícil. Las semillas pierden su viabilidad rápidamente y es necesario sembrarlas inmediatamente o almacerías secas en la heladera.

 

La planta es siempre verde y es susceptible a las heladas cuando joven.