Commodities Latin América


Cedrillo Huertea cubensis Griseb


NOMBRE COMUN : Cedrillo 
NOMBRE CIENTÍFICO: Huertea cubensis Griseb.
FAMILIA: Staphyleaceae

Distribución
Se extiende desde Centro América a Perú y en las indias occidentales, de Cuba a la República Dominicana. En Honduras crece en bosques húmedos a muy húmedos, en elevaciones de 100-800 metros de altitud. 

Características Organolépticas
Madera de color café claro, superficie brillante, textura media, grano recto a ligeramente entrecruzado, veteado pronunciado y no presenta olor ni sabor característicos.

Propiedades Físico-mecánicas

Densidad básica
0.37g/cm3
liviana
Módulo de elasticidad
93432 kg/cm2
bajo
Movimiento
2.33%
bajo
Cizalle
87 kg/cm2
bajo
Relación de contracción
2.12
alta
Dureza janka 
308 kg
baja
Punto saturación de fibras
33%

Compresión perpendicular
35 kg/cm2
muy baja
Secado
Es una madera fácil de secar tanto al aire libre como en hornos, seca a una velocidad moderada, desarrollando defectos de secado moderados. Se recomienda utilizar los programas de secado T9-D4 y T7-D3 para tablas de 1" y 2" respectivamente.

Durabilidad Natural
Es una madera moderadamente resistente al ataque de hongos y de termitas.

Trabajabilidad
Es una madera fácil de aserrar y de trabajar con herramientas manuales, pobre a regular para el cepillado, buena para el taladrado y torneado, regular para el lijado y excelente para el moldurado y escopleado y fácil para el clavado. Presenta un excelente acabado, siendo el transparente el más recomendable por su belleza natural.

Usos
Esta madera podría ser considerada como sustituta del cedro, por su densidad, color y dureza, de modo que se puede utilizar para los mismos fines: muebles finos, lineales y torneados, puertas, ventanas, chapas decorativas, artesanías, molduras y carpintería en general.
Por la baja resistencia que presenta en sus propiedades mecánicas, se recomienda utilizar en marcos para ventanas y puertas, o sea en elementos estructurales que soporten cargas livianas.