Commodities Latin América


andiroba.pdf (103,1 kB)ANDIROBA- GARAPA GUIANENSIS-CEDRO MACHO-CAOBILLA

 

 

 

Características organolépticas
Madera de color café claro, sin sabor ni olor característico, superficie semibrillante, textura media a ligeramente gruesa, grano recto a ligeramente entrecruzado, veteado suave.

Propiedades Físico-mecánicas

Densidad básica
053g/cm3
pesada
Módulo de elasticidad
99844 kg/cm2
medio
Movimiento
1.27%
bajo
Cizalle
110.65 kg/cm2
medio
Relación de contracción
1.54
bajo
Dureza janka
370.7 kg
medio
Punto saturación de fibras
28%

Compresión perpendicular
50.84 kg/cm2
bajo
Secado
Es una madera moderadamente fácil de secar tanto al aire libre como en horno, secando a una velocidad moderada y desarrollando defectos de secado moderados. Se recomienda utilizar los programas de secado T3-D7 y T4-D2 para tablas de 1" y 2" respectivamente.

Durabilidad Natural
Es una madera moderadamente susceptible al ataque de hongos y termitas.

Trabajabilidad
Es una madera fácil de aserrar y de trabajar con herramientas manuales, muy pobre a pobre para el cepillado, regular para el moldurado, excelente para el escopleado, taladrado, torneado y lijado y difícil de clavar. Por el tamaño de sus poros tiende a absorber mucho sellador pero presenta excelentes acabados y por su belleza natural, el acabado transparente es el más adecuado
Usos
Esta madera tiene muchas características semejantes a la caoba, por lo tanto es posible utilizarla de la misma manera, especialmente en la elaboración de muebles finos, puertas, ventanas, contramarcos, chapas decorativas y artesanías. Es preferible preservarla para incrementar su resistencia al ataque de insectos.

Es una madera de resistencia media, por lo que no debe utilizarse en elementos estructurales sometidos a niveles altos de esfuerzo, como ser pisos de edificios, vigas, durmientes de ferrocarril y construcciones pesadas.

CARAPA GUIANENSIS Aubl. 


Familia: Meliaceae. 
Nombre común: Andiroba, Tangaré, Ébano brasileño, Carapa. 
Lugar de origen: América Central, México, Trinidad, Cuba, norte de Sudamérica. 
Etimología: Carapa, de su nombre nativo "karapat, Krapa". Guianensis, del latín guianensis-e = procedente de la región de Guiana (Guayana). 
--------------------------------------------------------------------------------

Descripción: Árbol caducifolio o semicaducifolio de hasta 30 o más metros de altura en sus zonas de origen, con una copa muy densa y tronco grueso con raíces tabulares, de corteza lisa de color gris claro o castaño grisácea, a veces rojiza, con fisuras poco marcadas. Hojas paripinnadas, de 30-50 cm de largo, con 4-7 pares de folíolos opuestos o subopuestos, de oblongos a elíptico-oblongos, coriáceos, de 10-25 x 4-8 cm, con la base cuneada, algo desigual y el ápice agudo. Panículas terminales o axilares de hasta 50 de largo, con flores subsésiles, fragantes. Cáliz con 4 sépalos redondeados, glabros. Corola con 4 pétalos blancos, de obovados a elípticos, de hasta 5 mm de longitud. Tubo estaminal cupuliforme. Fruto en cápsula tetrágona, de 7-10 cm de diámetro, de color marrón, lenticelada, que se abre en 4 valvas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Requiere suelos fértiles, orgánicos, y ambiente húmedo, en exposición soleada, no tolerando el frío. La corteza, hojas y semillas tienen propiedades medicinales, antiinflamatorias y antireumáticas. De las semillas se obtiene un aceite de uso local y con usos en cosmética . También de sus hojas se obtienen productos insecticidas. Su madera se utiliza en ebanistería y carpintería y en la construcción de barcos.

imagen