Commodities Latin América


PROSOPIS KUNTSEI-KARANDÁ-ITIN- 

fuente FAO

 

 

Nombre científico: Prosopis kuntzei Harms Kuntze

Nombre común: “Itin”, “Palo mataco”, “Lanza-lanza”, “Jacarandá”, “Carandá”, “Yacarandá”, “Barba de Tigre” y “Yacaranda itin”.

Familia: Mimosaceae (Leguminosae, Mimosoideae)

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Es un árbol hórrido, glabro, de 4–10 m alto; el tronco es de 40–60 cm de diámetro, muy ramificado, redondo, espinoso, rígido, recto, cilíndrico, multinodal 8–50, ligeramente estriado. Las hojas son pequeñas y se caen muy pronto en primavera después del desarrollo del retoño joven, que se vuelve una espina. Pecíolo de 5 mm, la pinna uniyugada, de 1 cm de largo, las hojas impresas de 3–5 pares, 3–5 mm de largo, Inflorescencia en racimos solitarios fasciculados, 3–7 cm de largo, la flor es blanca o amarilla, perfumada, glabra fuera del cáliz 1 mm, corola 3 mm de largo, estilo piloso, el fruto es violeta oscuro, espeso, comprimido-turgente, recto o subfalcado, 10–17 cm de largo 1,5–2,6 cm de ancho; 0,6–1,5 cm de espesor, pulpa harinosa esponjosa, seca, el endocarpo segmentado, cerrado 1,2 por 0,6 cm fuertemente perfumado. La semilla comprimida, aovada, de color castaño, 7–10 mm de largo por 5–6 mm de ancho. Los retoños anchos, nuevos, con las hojas caducas, aparecen entre julio y noviembre. Burkart (1976).

BIOECOLOGÍA

Florece entre setiembre y noviembre y fructifica en diciembre - enero, manteniendo sus frutos hasta agosto; Legname (1982).

La madera tiene un lustre ligero, recto al grano ondulado y con la textura tosca. Tiene un olor fragante cuando se corta. Es dura y fuerte; Legname (1982).

La albura es ligeramente amarilla, mientras el duramen es castaño con parches de violeta oscuro. El duramen se oscurece con la exposición al aire. Esta especie probablemente presenta la madera más densa del Género.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN

Es componente normal del bosque chaqueño climáxico, pero es capaz de colonizar la sabana sobrepastoreada, llegando a formar rodales puros; Morello et al (1971).

De aspecto hórrido, el Chaco Seco es su área óptima; presenta ramas muy gráciles y flexibles. Según Burkart (1940), estas diferencias no se deben solamente a la influencia del medio, pues las formas extremas (de ramas rígidas y largas) se mantienen similares cuando se cultivan; Legname (1982).

Una típica especie del Gran Chaco de los bosques subxerofitos mixtos del norte del Paraguay y Bolivia oriental hasta el centro de Argentina (Córdoba norte, Santa Fe y Corrientes); Burkart (1976).

USOS - CALIDAD DE FRUTOS

Los frutos son recomendados para calmar los dolores de muelas, para ello se introduce un trozo dentro de la carie; Roig (1993).

Madera dura y flexible, azulada-negra; el peso específico 1,20–1,35; usado por los indios de Chaco para los arcos y lanzas. Es la especie que posee el mayor poder calorífico del género Prosopis; Tortorelli (1956).

En la actualidad, es usado para construir cercos y postes debido a su resistencia al deterioro, y cortado para varios usos locales; es considerada de muy valiosa madera; Burkart (1976). Por la flexibilidad y dureza, la madera es utilizada actualmente para fabricar arcos para deporte, según Arenas (1981).

SILVICULTURA Y MANEJO

Según Giménez, A.; N. Ríos; G. Moglia y P. Hernández (1997), del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosque (INSIMA), Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero, han determinado la edad de corta con el diámetro mínimo paraProsopis kuntzei es de 35 años. Se calculó el IMA (incremento medio anual) e IA (incremento anual) en función del diámetro de referencia (a 1,3 m.), sección normal y volumen. Los resultados demuestran que en todas las especies los máximos de incremento se producen a edades mucho más avanzadas que aquellas de diámetro mínimo fijado por la ley. Se sugiere revisar las normas legales en defensa de la vitalidad del bosque, ya que la legislación forestal determina como diámetro mínimo de corta DAP de 30 cm para especies principales, y 25 cm para las secundarias.

BIBLIOGRAFÍA

Burkart A.. 1976. “A Monograph of the Genus Prosopis”. Journal Arn. Arb. 57 (3–4)

Burkart, A. .1940. Materiales para una Monografía del Género Prosopis. Darwiniana 4: 57–128

Giménez A., et al. 1997. “Diámetro mínimo de corta vs las posibilidades de crecimiento en especies arbóreas de la región Chaqueña Seca”. INSIMA.Fac.Cs Forestales. Santiago del Estero. XIX Reunión Argentina de Ecología. Tucumán -

Legname, P. 1982. “Arboles indígenas del NW Argentino”. Opera Lilloana XXXIV. Tucumán Morello, J.N. Et al. 1971. “Los Vinalares de Formosa”. INTA. Serie fitogeográfica No 11. Bs. As.

Tortorelli, L. 1956. “Maderas y Bosques argentinos. Bs.As.

Roig,F.A. 1993. “Informe Nacional para la Selección de Germoplasma en Especies de Prosopis en la Republica Argentina” IADIZA-