Commodities Latin América


SAN JUAN COLORADOVochysia ferruginea Mart

NOMBRE COMUN :San Juan Colorado: 
NOMBRE CIENTÍFICO: Vochysia ferruginea Mart. 
FAMILIA: Vochysiaceae

Distribución
Especie de los bosques húmedos y semideciduos de los trópicos de Centro América, encontrada usualmente en sitios abiertos en elevaciones altas desde los 300 a los 800m. Se distribuye en Honduras, Costa Rica y Panamá. En Guatemala se encuentra en los bosques del Peten.

Características Organolépticas
Madera de color rosado pálido, superficie brillante, textura de media a gruesa, grano de recto a entrecruzado, veteado semipronunciado y no presenta olor ni sabor característicos.

Propiedades Físico-mecánicas 

Densidad básica
0.32g/cm3
Liviana
Módulo de elasticidad
95394 kg/cm2
bajo
Movimiento
2.55%
Bajo
Cizalle
81.6 kg/cm2
medio
Relación de contracción
2.92
Alta
Dureza janka
332.68 kg
baja
Punto saturación de fibras
33.5%

Compresión perpendicular
28.13 kg/cm2
muy baja
Secado
Es una madera difícil de secar tanto al aire libre como en hornos, seca a una velocidad muy rápida, desarrollando defectos de secado moderados. Se recomienda utilizar los programas de secado T3-D1 y T3-D2 para tablas de 1" y 2" respectivamente.

Durabilidad Natural
Es una madera de baja durabilidad natural, susceptible al ataque de hongos y de termitas, por lo que es indispensable preservarla antes de utilizarla.

Trabajabilidad
Es una madera fácil de aserrar y de trabajar con herramientas manuales, buena para el cepillado y el torneado, regular para el escopleado, excelente para el moldurado, taladrado y lijado y fácil para el clavado. Esta madera por el tamaño de sus poros tiende a consumir bastante sellador por lo que es necesario aplicar al menos tres manos de este, para lograr un buen acabado.

Usos
Elaboración de muebles finos, gabinetes, artesanía, juguetería, cajas para embalajes, palillos de fósforos y carpintería en general. Componentes de puertas, ventanas y revestimientos.

 

NOMBRE COMUN : San Juan Rojo: 
NOMBRE CIENTÍFICO: Vochysia guianensis
FAMILIA: Vochysiaceae

Distribución
Especie semidecidua de los bosques húmedos del litoral Atlántico de Honduras, desde los 200 a 600 msnm. Se encuentra en Guatemala, Honduras, nicaragua, Costa Rica, México, Brasil y Guyana Francesa. 

Características Organolépticas
Madera de color rosado, superficie brillante, textura media a gruesa, grano recto a ligeramente entrecruzado, veteado pronunciado y no presenta olor ni sabor característicos.

Propiedades Físico-mecánicas

Densidad básica
0.44g/cm3
Moderadamente pesada
Módulo de elasticidad
108160 kg/cm2
medio
Movimiento
1.59%
bajo
Cizalle
80.2 kg/cm2
medio
Relación de contracción
3.02
alta
Dureza janka
354 kg
media
Punto saturación de fibras
31%

Compresión perpendicular
41.4 kg/cm2
muy baja
Secado
Es una madera moderadamente fácil de secar tanto al aire libre como en hornos, seca a una velocidad lenta, desarrollando defectos de secado moderados. Se recomienda utilizar los programas de secado T2-D4 y T2-D3 para tablas de 1" y 2" respectivamente.

Durabilidad Natural
Es una madera moderadamente resistente al ataque de hongos y de termitas.

Trabajabilidad
Es una madera fácil de aserrar y de trabajar con herramientas manuales, regular a buena para el cepillado, buena para el taladrado y torneado, excelente para el moldurado, escopleado y lijado y moderadamente difícil de clavar. Esta madera por el tamaño de sus poros tiende a consumir bastante sellador por lo que es necesario aplicar al menos tres manos de este, para lograr un buen acabado.

Usos
Productos sometidos a esfuerzos medios, como pisos de residencias, peldaños de escaleras y pasamanos, puertas, ventanas con sus contramarcos, muebles finos, como gabinetes, muebles de sala, de cocina y de dormitorio. Puede ser utilizada tanto para interiores como para exteriores.